bandedefi-001

Bordissot es un estado posmoderno que aspira a ocupar su lugar entre las naciones del mundo.

La declaración de independencia de Bordissot es un acto performativo e irrevocable de plena validez jurídica.

El Estado Libre de Bordissot y Los Silos apoya su legitimidad en el artículo tercero de la Convención de Montevideo de 1933: La existencia política del Estado es independiente de su reconocimiento por los demás Estados. Y aspira a validar los requisitos establecidos en esa Convención para convertirse en Sujeto de Derecho Internacional: Población permanente, territorio determinado, gobierno, y capacidad para entrar en relaciones con los demás Estados.

El Jefe del Estado ostenta el cargo protocolario de Estacher en Cap dels Sitges, Dux de Bordissot, asistido por los miembros del Gran Consell.

Bordissot aspira a un sistema democrático y republicano, una vez alcanzada la soberanía plena. Hasta ese momento una autocracia será necesaria para garantizar el establecimiento de las estructuras del Estado y la sostenibilidad económica del mismo.

La Constitución de Bordissot será la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en base a esta se articularán sus leyes y sistema legislativo.

Bordissot se declara país abierto y sin fronteras, cualquier persona podrá transitar libremente por nuestro territorio. El tránsito se realizará a pie quedando prohibida la circulación de cualquier tipo de vehículo.

Todos los seres humanos del planeta tienen derecho a la ciudadanía de Bordissot sin restricción alguna. Toda persona que necesite acreditar su identidad y nacionalidad antes terceros países o estados podrá solicitar la expedición de un documento acreditativo de identidad o pasaporte como ciudadano del Estado Libre de Bordissot y Los Silos (en la actualidad es un documento simbólico de uso interno no reconocido por ahora en ningún estado; sin que por ello le reste toda su validez cívica, humana y moral para poder transitar por el mundo bajo un país y una identidad).

Todos los animales domésticos y seres sintientes no son objetos ni bienes muebles y tendrán reconocido el status de “seres vivos dotados de sensibilidad”. Todo ser sintiente merecerá el máximo respeto y protección por parte del Estado Libre de Bordissot y Los Silos.

El Gobierno de Bordissot simpatiza con los movimientos creados para la defensa del planeta, de los animales y de sus medios naturales. Se declara interesado por las teorías del decrecimiento.

Rechaza el capitalismo salvaje, la usura, y la privatización de los bienes de las comunidades y de su patrimonio natural compuesto por la tierra, el agua y el aire.

Bordissot es un estado independiente. No se posiciona sobre política ni pretende el debate ni la polémica con ninguna idea o nación. Es un estado pacífico y neutral.

El Gobierno de Bordissot considera la religión como hecho subjetivo e íntimo de algunos seres humanos. Cualquier sistema religioso que haya ocasionado -o participado en- guerras, conflictos o persecuciones no es bienvenido en el espacio de las ideas de Bordissot. Miembros de cualquier creencia pueden ser ciudadanos de Bordissot en cuanto que seres humanos, pero el Gobierno de Bordissot no tolera el proselitismo.

La soberanía de Bordissot no pretende interferir en –ni es incompatible con- la de otros estados.

El Estado Libre de Bordissot y Los Silos aspira a su reconocimiento como Estado por parte de países y organizaciones de estado internacionales, para este fin contactará con todos ellos ofreciendo institucionalizar embajadas, consulados y delegaciones comerciales.
La principal misión de Bordissot en el ámbito internacional será hacer visible su problemática y buscar fondos o ayudas para financiar la “gran rehabilitación” de Los Silos; para que una vez  rehabilitados postularse como candidato a recibir el reconocimiento por parte de la UNESCO de su Patio de Los Silos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Estacher en Cap del Sitges, Dux de Bordissot ostentará la potestad de conceder títulos y mercedes honoríficas del más alto rango a todas aquellas personas o instituciones que destaquen por difundir y velar por los valores del Estado Libre de Bordissot y Los Silos.

El turismo cultural y sostenible será la principal fuente de ingresos del Estado Libre de Bordissot y Los Silos. Se potenciará y se difundirá la Higuera Bordissot y el edificio monumental del Patio de Los Silos como señas propias de nuestra identidad y referentes culturales e imagen de nuestro turismo de calidad en el mundo.

Todo beneficio obtenido por la actividad mercantil en Bordissot será reinvertido en el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio.

Bordissot colaborará siempre de forma activa y positiva con el vecino pueblo de Burjassot para la difusión de la Cultura, el Arte, la Historia en pos de un beneficio común. El pueblo de Burjassot siempre podrá disponer libremente de nuestro territorio para realizar las actividades lúdico/culturales que considere oportunas.